Disfrute del entorno natual que le ofrece Sanabria

Recogida de setas

Sanabra Otoño Noviembre 2012 3

Innumerables especies de setas llenan las praderas y bosques del Parque, destacando las Macrolepiotas (conocidas en la zona como "Cucurriles"), Boletus edulis, Pie azul, Champiñón, etc...

Durante la época principal de recolección que suele comenzar a partir de mediados del mes de septiembre si las lluvias lo propician, Sanabria desarrolla una actividad micológica importante; los montes y los prados de todos los rincones de la comarca se llenan de sanabreses en busca de las preciadas setas. Para muchas familias que viven en la zona, la recolección de setas (principalmente del Boletus), supone un importante aporte económico anual. Incluso ha nacido una pequeña industria en torno a las setas que elabora productos envasados de gran calidad.

Pesca

Numerosos tramos libres para pescar y dos cotos. En el Lago se puede pescar sin muerte casi todo el año. 

El Río Tera es el río truchero más importante de la zona, que junto con el Río Trefacio y el río Truchas que pasa por Sotillo proporcionan lugares de calidad para la pesca. 

En cuanto a las especies: trucha, barbos, escallos, bogas, etc. Parte del río esta considerado como Coto de Pesca, incluido todo el Lago; en este momento el Lago está catalogado como "pesca sin muerte", pero como ya hemos dicho, también tiene zonas de libres en las que se puede pescar. El régimen de pesca cambia constantemente, en el Lago puedes pescar todo el año con un permiso especial que te venden en las oficinas de turismo o en las oficinas de la Junta de Castilla y León.

Caza

En la zona se pueden cazar perdices, patos, conejos y en cacerías organizadas, jabalís.

A media hora está la reserva Nacional de la sierra de la culebra, famosa por sus lobos y venados.