Sanabria, turismo en la naturaleza

Sanabria es una comarca de la provincia de Zamora situada en el Noroeste de la península ibérica, que hace de frontera natural entre Castilla y León, Galicia y Portugal. Su montañosa orografía enclavada entre la Sierra de la Culebra, la sierra Segundera y la Cabrera Baja, ofrece al visitante un rico mosaico de paisajes, fauna, flora e historia.

Pero si hay algo que por si solo represente a Sanabria, es su hermoso Lago de origen glaciar, que junto a un grupo de pequeñas lagunas del mismo origen, compensan a cualquier viajero que tenga a bien venir por este singular Parque Natural de España.

Parque natural del Lago de Sanabria y Alrededores

La condición de Parque Natural le fue otorgada en 1978 para preservar su morfología y singular belleza labrada por los glaciares en el periodo cuaternario. El Lago de Sanabria es el único lago de origen glaciar de la Península Ibérica.

Sanabria (72)Con una extensión de 22.365 hectáreas, recoge prácticamente la totalidad de la cuenca del Lago de Sanabria y el río Tera, su principal suministrador de agua. El Lago de Sanabria tiene unas dimensiones de kilómetro y medio de ancho por tres kilómetros de largo, rodeado de bloques graníticos y bosques de robles.

Las aguas del Lago de Sanabria son muy puras y frías, aunque en los últimos años ha aumentado su temperatura media, de manera que en los meses de más calor es una delicia darse un baño en sus cristalinas aguas.

La fauna más destacada que podemos encontrar en Sanabria son la trucha, rapaces diurnas y nocturnas, reptiles, anfibios, mamíferos singulares como el Desmán de los Pirineos, nutrias, garduñas, tejones. Grandes mamíferos como el corzo, jabalí, gato montés y el más emblemático de todos: el lobo.

Situación y accesos

El principal acceso a Sanabria es por carretera, concretamente por la A-52 que atraviesa la comarca y tiene varias salidas, siendo la más recomendable la que indica "Puebla de Sanabria". Existen diversas compañías de autocares que llevan a Sanabria, pero una vez allí, disponer de un vehículo para desplazarse es fundamental. Existen taxis pero son pocos para la demanda que hay en temporadas altas.

Otro medio de llegar a Sanabria es el tren. En Puebla de Sanabria hay una bonita estación de ferrocarril, aunque como ya se ha comentado, es imprescindible tener un coche para moverse por la zona.

Sanabria, no solo Naturaleza

Además de Naturaleza espléndida, en Sanabria podemos disfrutar de un poco de su Historia, de la huella que sus gentes han dejado escrita en piedra durante siglos.

Las principales poblaciones de Sanabria son Puebla de Sanabria y El Puente de Sanabria. El resto son aldeas y pueblos de pequeño tamaño y reducido número de habitantes. En verano es cuando más habitantes hay y por tanto más animación podremos encontrar; especialmente en el mes de agosto.

Puebla de Sanabria podríamos considerarla como la capital administrativa de la comarca. Tiene un núcleo histórico de gran belleza presidida por un espléndido castillo muy bien conservado y en continua restauración. Es una visita obligada tanto el castillo como el resto del casco histórico. Alrededor del 15 de agosto se celebra en el entorno del castillo un mercado medieval que sin duda tiene una magnífica ambientación y un marco muy apropiado.

El Puente de Sanabria viene a ser la capital comercial de la comarca. Es cita obligada el mercadillo de los lunes, que desde hace muchísimos años, es punto de reunión para las gentes de la comarca. Tiene numerosos comercios, supermercados, bares y mesones donde poder realizar compras y darle placer al paladar.

San Martín de Castañeda tiene como gran atractivo su monasterio cisterciense de gran influencia en la comarca desde principios de la Edad Media hasta el primer tercio del siglo XIX. También es visita obligada, ya que además alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El resto de pueblos tan solo tienen como posible atractivo para los turistas sus templos parroquiales y algunas muestras de arquitectura típica de la zona.

Otro aspecto destacable en la zona es la gastronomía. No se olvide de probar el pulpo a la sanabresa (una variación del pulpo a la gallega), los habones sanabreses, las carnes de ternera, de cordero y de cerdo. En cualquier establecimiento podrá disfrutar de buenos platos, abundantes y a precios razonables.

Fin de semana en Sanabria

Sanabria es un estupendo destino para pasar un fin de semana en la naturaleza. En verano además, podemos bañarnos en el lago en cualquiera de sus playas artificiales o en cualquier otro punto de acceso a sus cristalinas aguas o a las de los ríos. 

Durante todo el verano se puede disfrutar de fiestas patronales en todos los pueblos de la comarca y para los que les gusta salir por las noches, en Puebla de Sanabria y en el Puente de Sanabria principalmente, podrán encontrar numerosos locales en los que divertirse toda la noche.