Rutas para la práctica del senderismo en Sanabria

El parque Natural del Lago de Sanabria, cuya superficie protegida ha sido recientemente ampliada hasta alcanzar más de 22.000 hectáreas, constituye un importante enclave paisajístico y ecológico que merece la pena descubrir. En sus límites se incluyen además del lago, el punto más atractivo del conjunto, todas las lagunas diseminadas en las sierras altas, el tramo superior de la cuenca del Tera, así como parte del valle del río Truchas, ofreciendo magníficos rincones llenos de belleza.

Cañones, como los del Tera, Forcadura, Cárdena y Segundera; montañas que, en algunos de sus picos, superan los dos mil metros de altura, como Peña Trevinca, Moncalvo o Peña Negra: pequeños bosques; cascadas como las de Sotillo... son algunos de los itinerarios que cualquier buen caminante puede llegar a recorrer, si para ello cuenta con una mínima información como la que a continuación facilitamos, elaborada por la Agrupación Montañera Zamorana. Se trata de recorridos sencillos que, en orden creciente, van complicándose conforme requieren mayor esfuerzo físico, y que solo precisan de sentido común para no extraviarse y de algo imprescindible como punto de partida: respeto por la naturaleza.

Itinerario 1

Camping "El Folgoso" - San Martín de Castañeda.

Vista San Martínde Castañeda

Tomando como punto de partida una de las bases más lógicas para las actividades en el Parque Natural del Lago de Sanabria, como es el camping "El Folgoso", podemos llevar a cabo uno de los más sencillos recorridos de la zona.

El recorrido apenas conlleva dos kilómetros de suave subida por las laderas que limitan al lago por el Norte, discurriendo entre robledales, abedules y gran variedad botánica. Es recomendable para personas en absoluto habituadas al deporte de la montaña, aún así puede resultar corto, pero nunca aburrido; en este caso, duplicarlo bajando de nuevo por el mismo camino, ahora el lago está a nuestro frente y podremos admirarlo en todo el tiempo que dure la excursión.

Partimos de la puerta sur del camping (la de la playa), descendemos por el empedrado e inmediatamente tomamos un claro camino que va a nuestra derecha, no abandonarlo nunca, no hay ningún problema, termina en el monumento a D. Miguel de Unamuno, aproximadamente 800 metros antes de la llegada a San Martín. Podemos aprovechar a visitar el Centro de Interpretación del Parque, ubicado en el antiguo Monasterio Cisterciense recuperado en parte y preparado para tal fin por el Ministerio de Cultura y la Sección de Montes del Ministerio de Agricultura. Dar un paseo por el pueblo, tomar una cerveza y descender por el mismo camino; agradeceréis el baño a la llegada al camping.

Itinerario 2

Senda de los monjes

Vista desde senda de los monjes

La ruta comienza en la parte vieja del pueblo de Ribadelago (la zona más profunda que te lleva la propia carretera). Nada más empezar te toparás con un cruce de caminos bien señalizado en el que deberemos tomar el que indica Senda de los Monjes.

Tras varios minutos en los cuáles debes haber cruzado gran parte de la población, dejando atrás las ruinas de la iglesia (la cual sólo se conserva su fachada tras la catástrofe de 1959), te volverás a encontrar en un cruce de caminos. El tuyo será el de tu izquierda, que además te acabará llevando a un viejo edificio que se usó como piscifactoría para el pueblo. Más tarde deberás cruzar un puente y aquí dará comienzo la verdadera Senda de los Monjes, que te llevará a través de un gran bosques de robles.

Las vistas hacia el Lago (visita el entorno en 360º) de este camino son inmejorables. Además tendrás la oportunidad de observar los restos de un pequeño castro celta que aún se conserva en el itinerario. En este punto el camino comienza a complicarse, ya que las rocas (de todos los tamaños) serán el elemento común en lo que resta de camino. Deberás seguir hacia adelante, sin  desviarte, hasta que te topes con el camino nuevo (reformado hace poco tiempo), que te llevará hasta la población de San Martín de Castañeda. El camino en su final pasará por debajo de un puente (por el cual pasa la carretera de la Sierra) y tomaremos dicha vía descendiendo hasta llegar a San Martín, donde podremos recopilar fuerzas en sus bares y restaurantes.

Itinerario 3

El Tejedelo

La ruta dará comienzo en la localidad de Requejo de Sanabria. Para llegar a ella deberás tomar, o bien la carretera N-525 y desviarte en el kilómetro 95, o bien desde la Autovía A52, dirección Ourense, tomar la salida 91 y continuar por la N-525 hasta Requejo.  Una vez situado en el pueblo deberemos seguir la propia carretera hasta que leas un letrero que indica El Tejedelo. Deberás desplazarte por esa carretera local, ubicada a la izquierda, durante la menos 1,5 kilómetros hasta cruzar el río. En este momento unos carteles de gran tamaño te indicarán, esta vez a tu derecha, la dirección de ruta y seguirás durante al menos 3 kilómetros esa carretera hasta llegar a un parking. Aquí podrás dejar tú vehículo y también tienes la posibilidad de informarte, gracias a un panel explicativo, sobre la ruta que estás a punto de comenzar. 

La ruta la iniciarás tras dejar atrás la valla que impiden que accedan los vehículos. El primer pequeño obstáculo que verás en el camino será un puente que te ayuda a pasar sobre el río Castro. La ruta no tiene pérdida, ya que deberás seguir todo recto su sendero bien señalizado y, a su vez, verás como poco a poco te vas introduciendo en la vegetación. Primero zonas de brezo y escobas, cuando el camino es más empinado, pero a medida que este comienza a ser más llano, los bosques de robles van cogiendo fuerza y comienzan a aparecer los primeros "tejos" de la senda. 

Seguido encontraremos un nuevo cruce de caminos. En él se indica hacia la derecha "El Mirador de Las Peñas del Veladero". Este camino circular, por lo que te tocará volver a pasar por este punto, te lleva hasta un mirador habilitado en el que se puede observar la gran magnitud que tiene El Tejedelo. Las vistas nos ofrecen una gran masa de robles, algún que otro acebo, y, por supuesto, con su copa más oscura, los milenarios tejos.

Tras volver al punto en el que indicaba el mirador, empezarás a descender junto a un arroyo de agua cristalina (señalizado con balizas). Ahora podrás observar como los tejos, que antes pudiste observar desde lo lejos, sobresalen del bosque con su majestuosa altura. Acabaremos el recorrido yendo por donde vinimos y dejando atrás tal maravilla de la naturaleza.

Itinerario 4

Cañón del Forcadura.
Vista Del Cañón Del Forcadura

El recorrido que nos ocupa ya puede darnos un primer contacto con la montaña en Sanabria.

El sentido clásico de la excursión es subiendo, pero podemos hacerlo descendiendo desde la Laguna de los Peces, simplemente siguiendo el cauce que parte de su dique y que va al encuentro del camino del Forcadura que encontraremos muy fácilmente.

Bajaremos muy cómodamente deleitándonos con sus pequeñas cascadas, inmensos roquedos y aguas cristalinas y casi sin darnos cuenta llegaremos al Barrio Alto de Vigo de Sanabria.

Subiendo, podemos alargar el recorrido hasta la Laguna de las Yeguas, que ya supone unos 7 kilómetros de subida y no hay más que seguir siempre el cauce principal, dejando a nuestra izquierda la Laguna de los Peces (visita su entorno en 360º).

Es muy recomendable llevarlo a cabo en primavera u otoño.

Itinerario 5

Laguna de Carros.

Cambiamos ahora de orilla del Lago y nos vamos a la zona sur, más aún, podemos partir del mismo centro del pueblo nuevo de Ribadelago, de su plaza. Y más concretamente de unas escalerillas de piedra que están a la derecha del cine y que se meten sin más en la pendiente.

Enseguida salimos a un gran camino empedrado que irá ganando altura entre grandes masas de rebollos y toda clase de arbustos. El desnivel ya es importante en la laguna, es de aproximadamente unos 300 metros sobre el lago, es decir 1.300 sobre el nivel del mar. Cuando el camino empieza a estrecharse cesa ligeramente la pendiente, se embarra y a nuestra izquierda sale un camino mal marcado hacia una vaguada ascendente; por ahí es. Es la zona más conflictiva de orientarse, pero se halla en un rellano de la ladera muy claro. La encontraremos un poco más allá o acá. No obstante no es difícil de hacerse acompañar por alguien que lo conozca, para aprovechar mejor el tiempo. La distancia no es mucha, no llega a 2 kilómetros, pero la pendiente es algo severa.

Itinerarios 6 y 7

Laguna de la Cárdena - Pico del Fraile.

Es una de las clásicas ascensiones de los alrededores del Lago por las duras pendientes del "plano inclinado", esa línea prácticamente recta que surca la montaña y que llama poderosamente la atención del recién llegado. En su tiempo fue la base de un sistema de transporte tan arcaico como valiente y que fue médula espinal de todas las obras hidroeléctricas que pueblan la sierra Segundera.

Dejamos atrás Ribadelago. A la izquierda sale el camino-carretera particular de Unión Eléctrica, la tomamos, atravesamos el poblado y ya en la base del "plano inclinado" parte un camino que en multitud de zig-zag y rampas nos subirá con relativa facilidad hasta los 1.650 metros el pico del Fraile.

Este recorrido nº 6 tiene sobrado interés por si mismo, de ahí el alargarlo y unirlo al 7 (Laguna y Cañón de la Cárdena). No es difícil y si se llega al Fraile temprano y con ganas de conocer mundo, pensar que en tres horas más habréis podido concluir un itinerario realmente completo y francamente interesante.

En el Fraile no tenemos más que tomar la pista de piedra que en 3 kilómetros nos llevará a la laguna de la Cárdena, pasando sucesivamente por la de Marras, Garandones y las pequeñas Royas. ¡Atención! entre la de Marras y Garandones la pista se bifurca, tomad el ramal de la izquierda.

Después de una visita por la Cárdena hay que empezar a pensar en el descenso. Es algo complicadillo por la gran vegetación que oculta el camino en casi todo el recorrido. Del dique retrocederemos hasta la casa de los guardas y unos 20 metros más atrás sale un camino que baja hacia el antiguo poblado de los trabajadores, tomadlo y pegados a las rocas de la derecha, el camino se interna en la vaguada a nuestra derecha, se sigue bastante fácilmente, pero prestad atención. El punto más confuso es en el primer rellano donde la vegetación nos va a confundir con toda seguridad, no buscar el camino por la derecha del espolón, sino siempre centro-izquierda. Inmediatamente se vuelve más visible y ya sin preocupaciones iremos bajando hasta el puentecillo que hay en el camino particular de Unión Eléctrica.

Itinerario 8

Cascadas y Laguna de Sotillo.

Cascadas De SotilloExisten muchas posibilidades para este recorrido, uno de los más bonitos de toda Sanabria. Lo vamos a recomendar saliendo del pueblo de Sotillo de Sanabria para llegar a Ribadelago Nuevo. Es un poco largo, como itinerario de montaña que se precie, se mide en horas, más o menos unas cuatro o cinco y en kilómetros, ocho o nueve.

A la salida de Sotillo tomamos el camino de "arriba", sale de la parte alta del pueblo, al lado de una fuente y una casa con extrañas inscripciones. El camino discurre por la ladera derecha del Valle, con una pendiente que al principio tiene sus más duras rampas. Veremos al comenzar un valle único, quizás unas ardilla, -dificilísimo-, pero las hay, setas de muchas especies, en época húmeda es muy fácil ver el tritón jaspeado, y a nuestra izquierda, en la mitad del valle, las famosas cascadas de Sotillo. Nosotros las veremos de frente para seguir ascendiendo pacientemente sin perder el camino, que en este punto gira a la derecha para salir al encuentro de la cañada sanabresa que acaba en Porto. La vegetación irá desapareciendo y ahora si puede ayudar un plano para localizar la Laguna.

Una vez que el valle se cierra a nuestra izquierda poco a poco iremos dirigiéndonos a la izquierda y detrás de unos promontorios la encontraremos, hay camino siempre, pero menos visible. Para bajar a Ribadelago retroceder unos 300 metros, tomar unas piedras en ligera vaguada que tiene camino a la salida por la parte baja; éste es, no abandonarlo. Pasando por el rellano de la laguna de Carros, llegaremos a Ribadelago, cansados pero habiendo conocido uno de los parajes con mayor interés botánico, zoológico, estético, etc. de la provincia.

Itinerario 9

Cañón del Tera - Presa rota de Ribadelago.

Hemos dejado para el final el recorrido quizás más conocido de la comarca sanabresa: el Cañón del Tera. Este itinerario lo podemos ir alargando lo que queramos, desde un pequeño recorrido por las lagunas inferiores hasta una buena excursión al nacimiento del río Tera, en las faldas de Peñas Negras, pasando por intermedios como Vega de Tera o Vega del Conde. Es decir, desde el primero de una hora, ida y vuelta, hasta una marcha de 9 a 12 horas.
Sanabria (31)

El punto de partida, donde incluso se puede dejar el coche será el campo de fútbol de Ribadelago Viejo: enorme explanada limitada por el río Tera y tierras de labor. En él hay un camino que lo marca a lo largo y por el que venimos desde el pueblo. Lo seguimos y enseguida atravesamos zonas de prados y densa vegetación para encontrarnos con un amplio espacio abierto, cubierto de rocas de todos los tamaños, procedentes del arrastre del agua de la la catástrofe. Aquí el camino se divide en dos y es más difícil de seguir. Es más alegre el de la derecha, que va siempre pegado al cauce, pero algo más sencillo el otro.

Cuando lleguemos a las primeras lagunas tenemos que encontrar una escalera de piedra en el camino que nos sirve de referencia. A partir de aquí el camino discurre por la derecha del río según subimos. Aunque, a veces, es cómodo cruzarlo, en algunas ocasiones, depende del cauce. Tras una subida preciosa de, aproximadamente 4 horas, llegaremos al paraje denominado Cueva de San Martín, que no es más que un ensanche del Cañón. Hasta aquí es el recorrido propiamente del cañón, que se cierra a nuestro frente con una inmensa piscina natural de aguas muy frías y un enorme muro de roca que aparentemente nos corta el paso, pero el itinerario podemos ampliarlo si nos encontramos en forma.

Hemos atravesado la gran llanura del ensanche, cruzamos un puentecillo de hormigón y nos encontramos en un chozo de pastores ubicado en medio de un agradable pastizal.

Pues bien, para encontrar el camino que sube a la presa rota (Vega de Tera) vamos a pegarnos al muro de roca y subiremos hacia la derecha por su base hasta que hallamos otro chozo, justo detrás hay un pequeño camino que viene de San Martín de Castañeda y que tomaremos hacia la izquierda, bajando por un pequeño cañoncillo al encuentro de nuevo del Tera, que ya no abandonaremos hasta la presa.
Excursion Cuevas Vega De Tera 2

En este punto el cañón ya desaparece para dar paso a un amplio valle. A groso modo, no hay más que seguir el río para llegar a la altura de descenso. Pero, para mayor facilidad, subid el camino de la presa al poblado y allí hay una pista, que sin dificultad alguna, os llevará a Vega de Conde en una hora.

Si la decisión es continuar, no tenéis más que seguir valle adelante, con el río a la derecha unos 7 kilómetros más; el valle gira 90º a la izquierda y al fondo os encontraréis el magnífico muro formado por Peña Trevinca (2.124) y Peñas Negras (2.114), en cuya base nace el río Tera.